miércoles, 20 de junio de 2012

Bibliografía


Química, Segundo de Bachillerato, Ballester et al., Edit. Nau Libres, p. 171, España, 2011.
 
Química orgánica fundamental, Crespo C., Rufo, Edit. Reverté, p. 94-96, España, 1985.

http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/AMINAS.pdf; fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/ESTERES.pdf; fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

http://es.scribd.com/doc/55908993/alcoholes; fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

http://www.cntq.gob.ve/siqym/productos/cadenas/fichastecnicas/butiraldehido.pdf, fecha de consulta: 20 de junio de 2012

http://www.ecured.cu/index.php/Eteno; fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

http://camelijecta4b.wordpress.com/alquenos/; fecha de consulta: 20 de junio de 2012.

http://www.ehowenespanol.com/usos-del-benzoato-fenilo-sobre_43745/; fecha de consulta: 20 de junio de 2012

Conclusión

Del presente trabajo se puede concluir que el campo de la química orgánica es muy extenso pero podemos llegar a tener formas creativas y dinámicas de estudiarla. Una manera de hacerlo es mediante un blog como éste, en el cual a parte de establecer los conceptos mínimos fundamentales, se proporcionan datos curiosos, que nos ayudan a interesarnos más en el tema.


La creación de este blog me deja un nuevo conocimiento y una herramienta más de apoyo para estudiar.





¿Sabías qué ...


¿Sabías qué… los excrementos de un roedor generan gas metano y luz?
El cuyo, un vivaracho roedor andino que ocupa un lugar selecto en la gastronomía peruana, tiene también una utilidad poco conocida: generar gas metano y energía eléctrica mediante el tratamiento de su estiércol, según lo demuestra una granja ecológica experimental en Lima.

¿ Sabías que… el etileno es un alquino que produce la fruta antes de madurar? Este compuesto es fundamental para la maduración y es puesto en cámaras para madurar grandes cantidades de frutos.

¿Sabías que la acetona que se utiliza para quitar el esmalte de las uñas en algunos países es de venta controlada? Esto se debe a que es usada también en la fabricación de drogas ilegales.

¿Sabías que… el polietileno está formado por la unión de muchas cadenas de eteno? Este polímero se utiliza como base de la fabricación de tuberías, botellas, aislantes y juguetes.

¿Sabías qué… el petróleo es una compleja mezcla de hidrocarburos? Entres sus componentes se encuentran alcanos, alquenos, cicloalcanos y compuestos aromáticos. 

¿Sabías qué… el metanol es un alcohol muy tóxico? En caso de ser ingerido en pequeñas dosis puede causar ceguera y en altas dosis causa la muerte. 

¿Sabías qué… la glicerina es un alcohol? Este producto es usado frecuentemente como humectante para la piel.


¿Sabías que… los quesos contienen una sustancia llamada tiramina? Una amina que se cuenta entre las culpables mas frecuentes de desencadenar migrañas en personas susceptibles. La tiramina se encuentra presente en ciertos alimentos fermentados como puede ser el queso maduro, en plantas como pueden ser las nueces, el hígado de pollo y en ciertos pescados como los arenques.



Aminas


Los compuestos nitrogenados son aquellos que contienen nitrógeno en su constitución  molecular.
Las aminas se pueden considerar derivados del amoníaco (NH3), que se obtienen al sustituir uno, dos o sus tres hidrógenos por radicales. Cuando es un hidrógeno el que es remplazado por un radical, se forman aminas primarias, secundarias si son dos, y terciarias al  sustituir los tres hidrógenos.



Raíces de nomenclatura para las aminas


Propiedades físicas.- las aminas de peso molecular bajo son gaseosas, luego son líquidas y se hacen sólidas conforme va aumentando el peso molecular. Las primeras aminas se identifican por su olor parecido al del amoniaco, como por ejemplo la metilamina y la etilamina. Las aminas que tienen un mayor peso molecular, como en el caso de la dimetil amina y la trietilamina, tienen un olor “a pescado” muy desagradable. Estas aminas se encuentran entre los productos de descomposición de la materia animal. Las aminas son muy solubles en agua, disminuyendo ésta solubilidad, al aumentar el número de átomos de carbono en la amina.

Propiedades químicas.- las aminas tienen funciones importantes en los sistemas bioquímicos, ya que están distribuidas ampliamente en la naturaleza en forma de aminoácidos, alcaloides y vitaminas. Muchas aminas complejas se distinguen por su actividad fisiológica, como por ejemplo, la epinefrina (o adrenalina), la tiamina o vitamina B1 y la novocaína.


Vitaminas






Ejemplos

Metilamina


Se utiliza en la industria fotográfica como acelerador para reveladores, agente reblandecedor de pieles y cuero. Como materia prima para la fabricación de insecticidas.




Dimetilamina

Como inhibidor de la corrosión en las industrias metalúrgicas y como disolvente en la industria del petróleo. Elaboración de anestésicos como la estolvaína y la alipina. Como materia prima para la fabricación de la dimetilformamida, útil como disolvente.



Ésteres


Un éster es un compuesto formado junto con agua por la reacción de un ácido y un alcohol. Puesto que este proceso es análogo a la neutralización de un ácido (R) por una base en la formación de una sal, antiguamente los ésteres eran denominados sales etéreas. Este término es incorrecto porque los ésteres, a diferencia de las sales, no se ionizan en disolución.

En química los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico reemplaza a un átomo de hidrógeno o más de uno, en un ácido oxigenado. Un ácido oxigenado es un ácido cuyas moléculas poseen un grupo OH– desde el cual el hidrógeno (H) puede disociarse como un ión protón (H+).

Propiedades físicas.- los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como dadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como dador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.

Propiedades químicas.-los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilación.

Muchos ésteres tienen un aroma característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Por ejemplo:
butanoato de metilo: olor a Piña,
octanoato de heptilo: olor a frambuesa
etanoato de pentilo: olor a plátano
pentanoato de pentilo: olor a manzana
butanoato de pentilo: olor a pera o a albaricoque
etanoato de octilo: olor a naranja.
Grupo funcional éster

Ejemplos 

 Salicilato de metilo


El salicilato de metilo ó aceite de bétula ó aceite de gaultería ó aceite de Wintergreen es un líquido incoloro, amarillo o rojizo que tiene el olor y sabor de la gaultería. Comercialmente se emplea en perfumes y como saborizante en caramelos. Se emplea como ingrediente analgésico en linimentos y para contrairritación cutánea ya que al frotarlo en la piel posee la propiedad común de penetrar a través de la superficie. Con esto ocurre la hidrólisis, liberando ácido salicílico, el cual alivia el dolor. Su aplicación excesiva ha producido fallecimientos. Se ha clasificado como veneno pediátrico y debe prescribirse el uso en terapéutica.


Éster fenilmetílico

El benzoato de bencilo (Acido benzoico, éster fenilmetílico) es muy empleado en el tratamiento de la sarna y también es útil en el tratamiento de la pediculosis (afección cutánea producida por piojos). No debe aplicarse sobre piel inflamada, irritada con quemaduras, no debe usarse en mucosas y cara.


Ácidos Carboxílicos

Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH o —CO2H).
El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico), y uno de los más familiares es el ácido etanoico (ácido acético), que en estado diluido e impuro forma parte del vinagre. Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y, generalmente, de cadena lineal se denominan ácidos grasos; la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros son productos químicos de gran importancia industrial.


Propiedades físicas.- los ácidos de masa molar baja (hasta diez átomos de carbono) son líquidos incoloros, de olor muy desagradable. El olor del vinagre se debe al ácido acético; el de la mantequilla rancia al ácido butírico. El ácido caproico se encuentra en el pelo y secreciones del ganado caprino. Los ácidos C5 a C10 poseen olores a “cabra”.  Sus puntos de fusión y ebullición crecen al aumentar la masa molar.
Los ácidos inferiores son bastante solubles en agua (el acético, por ejemplo, es soluble en todas las proporciones). Su solubilidad en agua decrece a partir del ácido butírico, con el aumento del carácter hidrocarbonado de la molécula. Todos los ácidos carboxílicos son totalmente solubles en disolventes orgánicos.


Propiedades químicas.-son ácidos débiles que se hallan parcialmente disociados en solución. El carácter ácido disminuye con el número de átomos de Carbono.
Reaccionan con los metales alcalinos y alcalinos térreos para formar sales.
Con los alcoholes forman ésteres. Al combinarse con el amoníaco forman amidas.



Algunas de las aplicaciones mas importantes son:ácido acrílico, ácido benzoico, ácido fumárico, ácido oleico, ácido salicílico, ácido caprílico o ácido undecilénico.......



 

Ejemplos

Ácido Fórmico

Se utiliza como conservador en la industria cervecera y vitivinícola.
 Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría. 




Ácido Acético (vinagre)



Es el más usado. Se emplea para preparar acetona, rayón, solvente de lacas y resinas. 
Con el ácido salicílico forma la aspirina.

Cetonas

Se pueden nombrar de dos formas: anteponiendo a la palabra "cetona" el nombre de los dos radicales unidos al grupo carbonilo o, más habitualmente, como derivado del hidrocarburo por substitución de un CH2 por un CO, con la terminación "-ona", y su correspondiente número localizador, siempre el menor posible y prioritario ante dobles o triples enlaces.

Propiedades físicas.- los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular.No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
Propiedades químicas.- las cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.
Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.

Usos y aplicaciones: las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.
La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.

Ejemplos

Acetona

Para la fabricación de metil metacrilato de metilo, ácido metacrílico, metacrilatos, bisfenol A, entre otros. Distribución del acetileno en cilindros y la nitroglicerina. Limpieza de microcircuitos, partes electrónicas, etc. Limpieza de prendas de lana y pieles. Cristalización y lavado de fármacos. Como base para diluyentes de lacas, pinturas, tintas, etc. 



Metadona

Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína.


Aldehídos

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO: Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico. Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea sulfóxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base.

Propiedades físicas.- la doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica. Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la dehidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.

Propiedades químicas.- se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.



Los usos principales de los aldehídos son:

La fabricación de resinas

 

Ejemplos

Butanal

El Butanal es necesario para la fabricación de aceleradores de vulcanización, como resinas y plastificantes. Es una materia prima para la producción de aromas sintéticos.

 

Etanal


En presencia de ácidos el acetaldehido forma oligómeros. El trímero (paraldehído) ha sido utilizado de somnífero. El tetrámero se utiliza como combustible sólido.
El etanal es producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y la curtición del cuero.
 Incluso se utiliza como conservante de carnes u otros productos alimenticios.



 

Alcoholes

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.


Propiedades físicas.-  los alcoholes estan relacionados con el grupo -OH, que es capaz de establacer puentes de hidrógeno con sus moéculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.
Esto hace que el punto de ebullición de los alcoholes sea mucho más elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molescular.
El comportamiento de los alcoholes con respecto a su solubilidad también refleja su tendencia a formar puentes de hidrógeno. Así, los alcoholes inferiores, son miscibles en el agua, mientras que esta propiedad va perdiéndose a medida que el grupo lipófilo va creciendo, pues el grupo -OH deja de ser una parte considerable de la molécula.


Propiedades químicas.- las reacciones químicas de los alcoholes pueden agruparse en dos categorías: aquellas en las cuales se rompe el enlace C-OH y aquellas en las que se rompe el enlace O - H.

Reacciones en las cuales se rompe el grupo O - H
Formación de Alcóxidos, Formación de ésteres , oxidación , deshidrogenación.

Utilidad: su principal uso es como estabilizantes de emulsiones, opacificantes, espesantes o espumantes, según la concentración.


 

Ejemplos

Alcohol Etílico


Las industrias emplean con frecuencia el alcohol etílico en sus productos, por ejemplo:
- Disolvente industrial
- Disolvente de pinturas
- Disolvente para barnices
- Disolvente para condimentos
- Disolvente para lacas


Alcohol Metílico


Disolvente para grasas, aceites, resinas y nitrocelulosa. Fabricación de tinturas, formaldehído, líquidos anticongelantes, combustibles especiales y plásticos.

Hidrocarburos Aromáticos


Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace.

 
Propiedades fisicas.-Estos hidrocarburos son derivados del benceno, C6H6, líquido de punto de ebullición 80ºC, inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgánicos, como colorantes, barnices, etcétera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria química.
Estos hidrocarburos se obtienen a partir del refino y de la transformación del petróleo.


Propiedades quimicas.- Los aromáticos se caracterizan por contener en su estructura química uno o mas anillos bencénicos de gran estabilidad. El comportamiento del benceno y sus derivados se caracterizan porque el anillo sirve de fuente electrónica para los reactivos electrofílicos, manifestándose como una base, debido a que los electrones pi se hallan prácticamente sueltos. No dan reacciones de adición porque el anillo es estable, pero si dan de sustitución electrofílica. Dentro de las reacciones de sustitución del benceno podemos citar las siguientes: halogenación, nitración, sulfonación, alquilación o reacción de Friedel y Crafts e hidrogenación.


 
Su aplicación: entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud,como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinogénico igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmón.


 

Ejemplos

Fenilo 

Uno de los usos en que se aprovechan las propiedades eléctricas del benzoato de fenilo es en el desarrollo de pantallas de cristal líquido. El benzoato de fenilo líquido tiene excelentes características de compatibilidad con otros materiales usados ​​en pantallas de cristal líquido, tales como bifenilo, fenilciclohexano, bicyclohexane y tipos de flúor, especialmente a bajas temperaturas. El benzoato de fenilo se considera un excelente material para la producción de componentes ópticos, especialmente lentes de alta calidad para cámaras de cine. 





Naftaleno


El naftaleno es un sólido blanco cristalino, con un olor característico a . El naftaleno se usa como intermediario químico o base para síntesis de compuestos  antranílicos, hidroxilados, aminos y sulfónicos que se usan  en la manufactura de varios colorantes, también se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloide. El naftaleno se ha empleado como repelente de polillas.



Alquinos

Grupo funcional característico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -ino. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del triple enlace dentro de la cadena.


Propiedades químicas.-Las principales reacciones que presentan los alquinos son de adición, entre las cuales tenemos:
Oxidación, Halogenación, Hidrogenación y Combustión.


Propiedades físicas.-Los puntos de ebullición y fusión aumentan con un incremento del peso molecular; en comparación con los alquenos y los alcanos sus puntos de fusión y ebullición son mayores, debido a que el triple enlace le da mayor fuerza de atracción entre los átomos.
Los alquinos son insolubles en agua, solubles en compuestos orgánicos y menos densos que el agua, en cuanto su estado físico varía con el número de átomos de carbono que lo componen. Siendo líquidos los que presentan más de cinco carbonos en su estructura y sólidos los que poseen más de quince carbonos.


ejemplo10


Ejemplos

Etino

El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800º C por lo que se utiliza en soldaduras.
A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.


Butino 

Debido a las capacidades reactivas que posee este hidrocarburo, es  empleado como etapa intermedia para la elaboración de otros compuestos orgánicos sintéticos, se sabe que participa en la industria de elaboración del caucho, en la obtención del benzol, de algunos plasticos, etc. En concreto en la producción de  polietilenicos de alta densidad (HDPE) así como los lineales de baja densidad (LLDPE),  la manufactura del polibutelino.
Debido a la propiedad que tiene de arder con llama luminosa y de gran poder calorífico produciendo elevadas temperaturas (por encima de los 3000°C) se suele emplear como elemento de cortado y soldadura de ciertos metales, tales como el acero.


 Polietilenicos de alta densidad



Alquenos

Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Propiedades físicas.- a la temperatura y presión ordinarias los tres primeros alquenos normales son gases (C2H4 al C4H8); los once siguientes son líquidos (C5H10 al C15H30); y los términos superiores son sólidos, fusibles y volátiles sin descomposición, a partir del C16H32. Por lo general, el punto de ebullición, el de fusión, la viscosidad y la densidad aumentan conforme el peso molecular. Los alquenos son incoloros, muy ligeramente solubles en agua y sin olor, pero el etileno tiene un suave olor agradable.
Propiedades químicas.- contra lo que podría suponerse, la doble ligadura constituye la región más débil de la molécula, y por tanto, es fácil romperse en presencia de los agentes químicos dando productos de adición.

 

Ejemplos

Eteno

La mayor parte del etileno se emplea para la obtención de polímeros.Mediante reacciones de polimerización se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. También se obtiene dicloroetileno,intermedio para la síntesis de cloruro de vinilo, que se polimeriza a cloruro de polivinilo, y otros hidrocarburos clorados. Además se puede hacer reaccionar con benceno para dar etilbenceno, que puede polimerizarse dando poliestireno.



Buteno

El principal uso es la síntesis del butadieno para el caucho artificial.
Se hacen alfombras y suéteres con orlón;se obtiene el teflón,el polietileno, el etileno se utiliza para la fabricación de materiales plásticos como el polietileno y productos químicos como glocol, dioxano. 


Alcanos



Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Propiedades físicas.-  los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al incrementar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad: los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.

Propiedades químicas.- los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa , produciendo agua y anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías.
Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

Son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los  principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión.



Ejemplos 

Metano
Principal uso como combustible (gas natural) aparte de este uso se utiliza para:
Inyectarlo en pozos petroleros para la extracción del mismo.
En procesos industriales químicos  para producir hidrógeno, ácido acético, entre otros compuestos.
Obtener acetileno, al calentar el metano a temperaturas elevadas, al acetileno se le añade agua catalíticamente y se obtiene acetaldehído , a partir del cual se obtiene ácido acético.





Etano

Su principal uso es la producción de eteno mediante el proceso de pirólisis o cracking, al igual que el metano se encuentra en el gas natural pero en menor cantidad, pero se suele extraer del gas natural para la fabricación de eteno.