miércoles, 20 de junio de 2012

Alcanos



Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Propiedades físicas.-  los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al incrementar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena más ramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad: los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.

Propiedades químicas.- los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa , produciendo agua y anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puede calcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías.
Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

Son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los  principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión.



Ejemplos 

Metano
Principal uso como combustible (gas natural) aparte de este uso se utiliza para:
Inyectarlo en pozos petroleros para la extracción del mismo.
En procesos industriales químicos  para producir hidrógeno, ácido acético, entre otros compuestos.
Obtener acetileno, al calentar el metano a temperaturas elevadas, al acetileno se le añade agua catalíticamente y se obtiene acetaldehído , a partir del cual se obtiene ácido acético.





Etano

Su principal uso es la producción de eteno mediante el proceso de pirólisis o cracking, al igual que el metano se encuentra en el gas natural pero en menor cantidad, pero se suele extraer del gas natural para la fabricación de eteno.



1 comentario:

  1. Who is the best matchpoint? (Sure, you can win money)
    MatchPoint is a free software application that lets you make 11bet real money betting on sporting 인카지노 events from your own mobile device. matchpoint In this article, I will show you all you

    ResponderEliminar