miércoles, 20 de junio de 2012

Aminas


Los compuestos nitrogenados son aquellos que contienen nitrógeno en su constitución  molecular.
Las aminas se pueden considerar derivados del amoníaco (NH3), que se obtienen al sustituir uno, dos o sus tres hidrógenos por radicales. Cuando es un hidrógeno el que es remplazado por un radical, se forman aminas primarias, secundarias si son dos, y terciarias al  sustituir los tres hidrógenos.



Raíces de nomenclatura para las aminas


Propiedades físicas.- las aminas de peso molecular bajo son gaseosas, luego son líquidas y se hacen sólidas conforme va aumentando el peso molecular. Las primeras aminas se identifican por su olor parecido al del amoniaco, como por ejemplo la metilamina y la etilamina. Las aminas que tienen un mayor peso molecular, como en el caso de la dimetil amina y la trietilamina, tienen un olor “a pescado” muy desagradable. Estas aminas se encuentran entre los productos de descomposición de la materia animal. Las aminas son muy solubles en agua, disminuyendo ésta solubilidad, al aumentar el número de átomos de carbono en la amina.

Propiedades químicas.- las aminas tienen funciones importantes en los sistemas bioquímicos, ya que están distribuidas ampliamente en la naturaleza en forma de aminoácidos, alcaloides y vitaminas. Muchas aminas complejas se distinguen por su actividad fisiológica, como por ejemplo, la epinefrina (o adrenalina), la tiamina o vitamina B1 y la novocaína.


Vitaminas






Ejemplos

Metilamina


Se utiliza en la industria fotográfica como acelerador para reveladores, agente reblandecedor de pieles y cuero. Como materia prima para la fabricación de insecticidas.




Dimetilamina

Como inhibidor de la corrosión en las industrias metalúrgicas y como disolvente en la industria del petróleo. Elaboración de anestésicos como la estolvaína y la alipina. Como materia prima para la fabricación de la dimetilformamida, útil como disolvente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario