miércoles, 20 de junio de 2012

Alquinos

Grupo funcional característico de los alquinos es el triple enlace carbono-carbono. La IUPAC nombra los alquinos cambiando la terminación -ano de los alcanos por -ino. Esta terminación está precedida de un localizador que indica la posición del triple enlace dentro de la cadena.


Propiedades químicas.-Las principales reacciones que presentan los alquinos son de adición, entre las cuales tenemos:
Oxidación, Halogenación, Hidrogenación y Combustión.


Propiedades físicas.-Los puntos de ebullición y fusión aumentan con un incremento del peso molecular; en comparación con los alquenos y los alcanos sus puntos de fusión y ebullición son mayores, debido a que el triple enlace le da mayor fuerza de atracción entre los átomos.
Los alquinos son insolubles en agua, solubles en compuestos orgánicos y menos densos que el agua, en cuanto su estado físico varía con el número de átomos de carbono que lo componen. Siendo líquidos los que presentan más de cinco carbonos en su estructura y sólidos los que poseen más de quince carbonos.


ejemplo10


Ejemplos

Etino

El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800º C por lo que se utiliza en soldaduras.
A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.


Butino 

Debido a las capacidades reactivas que posee este hidrocarburo, es  empleado como etapa intermedia para la elaboración de otros compuestos orgánicos sintéticos, se sabe que participa en la industria de elaboración del caucho, en la obtención del benzol, de algunos plasticos, etc. En concreto en la producción de  polietilenicos de alta densidad (HDPE) así como los lineales de baja densidad (LLDPE),  la manufactura del polibutelino.
Debido a la propiedad que tiene de arder con llama luminosa y de gran poder calorífico produciendo elevadas temperaturas (por encima de los 3000°C) se suele emplear como elemento de cortado y soldadura de ciertos metales, tales como el acero.


 Polietilenicos de alta densidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario