miércoles, 20 de junio de 2012

Hidrocarburos Aromáticos


Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace.

 
Propiedades fisicas.-Estos hidrocarburos son derivados del benceno, C6H6, líquido de punto de ebullición 80ºC, inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgánicos, como colorantes, barnices, etcétera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria química.
Estos hidrocarburos se obtienen a partir del refino y de la transformación del petróleo.


Propiedades quimicas.- Los aromáticos se caracterizan por contener en su estructura química uno o mas anillos bencénicos de gran estabilidad. El comportamiento del benceno y sus derivados se caracterizan porque el anillo sirve de fuente electrónica para los reactivos electrofílicos, manifestándose como una base, debido a que los electrones pi se hallan prácticamente sueltos. No dan reacciones de adición porque el anillo es estable, pero si dan de sustitución electrofílica. Dentro de las reacciones de sustitución del benceno podemos citar las siguientes: halogenación, nitración, sulfonación, alquilación o reacción de Friedel y Crafts e hidrogenación.


 
Su aplicación: entre los hidrocarburos aromáticos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud,como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinogénico igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmón.


 

Ejemplos

Fenilo 

Uno de los usos en que se aprovechan las propiedades eléctricas del benzoato de fenilo es en el desarrollo de pantallas de cristal líquido. El benzoato de fenilo líquido tiene excelentes características de compatibilidad con otros materiales usados ​​en pantallas de cristal líquido, tales como bifenilo, fenilciclohexano, bicyclohexane y tipos de flúor, especialmente a bajas temperaturas. El benzoato de fenilo se considera un excelente material para la producción de componentes ópticos, especialmente lentes de alta calidad para cámaras de cine. 





Naftaleno


El naftaleno es un sólido blanco cristalino, con un olor característico a . El naftaleno se usa como intermediario químico o base para síntesis de compuestos  antranílicos, hidroxilados, aminos y sulfónicos que se usan  en la manufactura de varios colorantes, también se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloide. El naftaleno se ha empleado como repelente de polillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario